top of page

Distribución de mobiliario: claves para lograr un living funcional

Al momento de organizar un nuevo espacio es necesario darle importancia a la distribución del mobiliario a los efectos de generar un ambiente fluido, sin interrupciones en la circulación.

Antes de cualquier cosa es necesario tener en cuenta el uso que se le dará al lugar, es decir su función y el tiempo que la familia pasa allí.

En esta sección te damos claves y consejos para que esta tarea sea más fácil.

El living o sala de estar es el lugar principal de reunión en la mayoría de los hogares. Una correcta distribución del mobiliario que lo conforma nos garantiza un espacio armonioso y cómodo sin importar los metros cuadrados.

El protagonista principal de nuestro living siempre será el sofá por eso su elección dependerá de la forma de nuestro espacio:

- si contamos con ambiente cuadrado la mejor elección es un sofá en ‘’U’’ o dos enfrentados (este esquema puede variar con la incorporación de butacas o pufs en lugar de otro sofá).

- si contamos con más metros en el largo que en el ancho lo ideal es implementar un sofá en ‘’L’’.

Las butacas y pufs son una buena opción de combinación a la hora de complementar el espacio y agregar asientos.

Hay puntos a considerar al momento de la ubicación, como potenciar la luz solar y la vista, si se tiene una ventana o salida al balcón es conveniente organizar el ambiente de forma que mire hacia ella. Lo mismo si se cuenta con una estufa o mueble de Tv.

Como compañera inseparable del sofá está la mesa de centro, que debe ser accesible desde todos los asientos.

Cuando nuestro sofá es en ‘’U’’ una mesa rectangular nos garantiza la comodidad y accesibilidad desde todos los puntos.

Si es posible se recomienda que mida 1m menos que el sofá y su altura no sea menos de 35cm.

Otro consejo a tener en cuenta es que si solo tenemos un sofá es conveniente incorporar dos mesas auxiliares, una a cada lado de este para tener más superficie de apoyo.

Al momento de complementar el espacio los elementos decorativos también tienen gran importancia y tienen sus claves al momento de utilizarlos.

La alfombra es un elemento básico que aporta confort, un toque de estilo, fijan la ubicación de los muebles y definen los espacios. Así, con la elección de la alfombra podemos iluminar un lugar apagado, agrandarlo visualmente, unir muebles de lenguajes muy diferentes y resolver muchos otros problemas.

Se recomienda elegirla después de tener los muebles.

Es muy importante definir bien el tamaño adecuado. Una alfombra muy pequeña hará que todo el espacio se vea desequilibrado. Mientras mas grande sea la alfombra del estar, más grande se verá el espacio. Por eso, si el espacio no es muy grande, lo ideal es que el sofá principal quede a tope con la alfombra o 1/3 sobre ella y las butacas o sillones queden completamente sobre la alfombra. Si eso no es posible, hay que tratar que por lo menos 1/3 de los sillones queden sobre la alfombra.

Si en nuestro living tenemos un sofá en ''L'' , la alfombra deberá ser mas grande que lo habitual, Estos sofás son mas pesados visualmente. Si la alfombra queda fuera del sofá, se vera muy pequeña en comparación al volumen de este. Lo ideal es que la L, quede 2/3 sobre la alfombra e idealmente que pase bajo ella.

Otros elementos importantes son los espacios de guardado y bibliotecas. Es fundamental que antes de comprarla pienses cuál será su función. Si la vas a utilizar frecuentemente (por ejemplo, si estás acomodando tu oficina en tu hogar) asegúrate de que los estantes sean accesibles desde toda la habitación.

Además considera qué es lo que quieres colocar en la biblioteca. De esa manera podrás determinar cuántos estantes necesitas. Si tú única idea es guardar libros cuenta la cantidad que tienes antes de comprar la biblioteca. Además, mide el más alto para asegurarte de que los estantes tendrán la altura suficiente.

Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • Pinterest - Black Circle
  • Instagram - Black Circle
bottom of page